Una de las características más importantes de la Laya era que requería trabajo comunal. Por lo general, dos o más familias trabajaban juntas primero en la tierra de una y luego en la tierra de la otra. Todos los miembros de la familia participaban sin discriminación de género. En su mayor parte, convirtiéndose esta forma de sembrar la tierra en una fiesta, a menudo también con la participación de los niños. Esta forma de trabajo agrícola premiaba la colaboración entre familias y ayudaba a mantener unida a la comunidad, a diferencia de cualquier otro factor.
Como se puede ver en la figura, mujeres y hombres trabajan juntos a pesar de que la Laya era muy dura, pero no requería tanta fuerza como el arado para el dominio de animales. Según los antropólogos, el control de los animales de caza y de agricultura fue un factor importante para que los hombres dominaran a las mujeres en las sociedades agrícolas. La mujer de la montaña no se enfrentaba a esta desventaja laboral, que podría haber ayudado en otros ámbitos, como los hábitos hereditarios, a reafirmar la igualdad de la mujer.
Graffiti realizado para celebrar el 50 aniversario de Fleming, escuela publica vasca de Villabona.
Presentamos un mural promovido por el Ayuntamiento de Pasaia. Puedes encontrar este mural junto al frontón de San Juan, en el parque diseñado por niños locales.
Graffiti realizado en el antiguo Gaztetxe de Pasaia Donibane, hoy tapiado, y como reivindicación de este tipo de espacios.
Retrato realizado en directo a Galder Perez, presentador del programa Graffiti de Radio Euskadi, mientras se emitía desde el Boulevard Donostiarra el programa para celebrar el día internacional de la radio de 2019.
Graffiti realizado para Shakespeare language school de Pasaia San Pedro-Herrera.
Graffiti realizado para Marta de uno de sus grupos de Jazz favoritos…como no el grandísimo Brad Mehldau trio.
Graffiti realizado en Laguardia para el programa Arimaren Margolariak. En el graffiti a parte de ver una imagen de Baco, dios romano del vino, podemos apreciar la fabula del zorro y las uvas en homenaje a Felix Maria de Samaniego.
Colaboración en el programa Graffiti de Radio Euskadi con Galder Perez y Xabier Segovia:
- 07/11/2019 Murales con nombre de mujer
- 24/10/2019 Festival de arte urbano «Point de vue», en Baiona
- 10/10/2019 Pongamos a prueba nuestra agudeza visual
- 12/08/2019 Los graffitis denuncian el drama del Mediterraneo
- 05/08/2019 Romani ite Domun
- 30/07/2019 Los Otaño, los peces, las ballenas y el mar
- 22/07/2019 Nomadas y graffiteros de otro tiempo
- 15/07/2019 Graffitis luneros en el Apolo
- 09/07/2019 Cuando el graffiti pasa de padres a hijos
Graffiti pintado en Errenteria para la fiesta de la escuela Pública Vasca (Maquina bat Taupada). En este caso hemos intentado integrar la obra en la naturaleza. El mural está realizado junto al río y por ello hemos procurado que la temática elegida se integre con la vida del río. En el mural se ven un pato alzando el vuelo y un pez saltando del agua, y en la mitad, una niña que moja los pies en el río.
Hay un juego con la marea ya que cuando sube cubre completamente los pies de la niña y cuando baja quedan al descubierto, dándole un halo poético a la obra.
Además el mural está pintado en dos paredes separadas y entre medias cruza el bidegorri que nos lleva a Oiartzun. Debido a esto, tenemos 2 perspectivas, una desde el mismo bidegorri que permite ver parcialmente el mural y otra desde el otro lado del río, desde donde se puede contemplar el mural al completo. Lo dibujado en ambas paredes solo encaja desde un punto concreto de este lado del río y esto empuja al espectador a caminar para alcanzar este punto desde donde se ve correctamente la obra, detenerse para admirarla, y volver a caminar viendo como se deforma según caminamos.